Notícies

El CSCAE presenta la escultura de los Premios ARQUITECTURA en el nuevo showroom inmersivo de COMPAC en Valencia

El diseño “TOITS”, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, se ha desvelado en la sede de la compañía.

El evento ha contado con la presencia de miembros de los jurados de los Premios ARQUITECTURA y del Concurso de Escultura, así como del equipo de Gobierno del CSCAE.

El acto se ha completado con un coloquio sobre las sinergias entre la arquitectura y la industria para contribuir al bien común.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha destacado: “El diseño ganador ha sabido captar el espíritu del nuevo formato de los premios, con el que queremos acercar aún más la arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar de las personas”.

Paco Sanchis, CEO de COMPAC, ha subrayado: “Estamos al servicio de los arquitectos y nuestro cometido es dar respuesta a los requerimientos técnicos más exigentes con un diseño único y creativo”.

Gandía, 9 de junio de 2022

El nuevo showroom de COMPAC, en Gandía (Valencia), ha acogido hoy la presentación de la escultura que se entregará a los/as ganadores de los Premios ARQUITECTURA que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El diseño ganador del concurso de escultura, “TOITS”, es obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y ha sido elaborado con materiales de COMPAC, patrocinador oficial de este nuevo formato de los premios del CSCAE.

Firma Foro UIA 2022Firma Foro UIA 2022

El concurso ha contado con una gran participación: un total de 94 propuestas han sido el reflejo del talento y la creatividad de los/as arquitectos, diseñadores y artistas del territorio. “Toits” es un concepto rompedor y armónico entre la cultura, la arquitectura y el urbanismo, creado a partir de la geometría de tejados, que forma parte del inconsciente colectivo, en alusión a la esencia de nuestras ciudades. La concepción de la pieza tiene sólidas raíces culturales, desde Paul Klee a Italo Calvino, y representa el poder hipnótico de la arquitectura en su íntima relación con la agitación de la vida urbana.

Han destacado también durante la jornada las dos MENCIONES ESPECIALES concedidas por el jurado de la escultura a los diseños finalistas “La proporción del éxito”, de Javier Pérez de Amezaga Tomás y Gerardo Pérez de Amezaga Tomás; y “KAFKA”, del arquitecto Pablo Moreno Mansilla.

logo AHA Affordable Housing Activation

Durante la presentación de la escultura, que ha contado con la presencia del equipo ganador, el equipo de Gobierno del CSCAE y miembros de los jurados del Concurso de Escultura, de los Premios ARQUITECTURA y de la Medalla de Oro, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado, especialmente, la originalidad y versatilidad del diseño premiado: “Ha sabido captar el espíritu de este nuevo formato de los premios, con el que queremos acercar aún más la arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar de las personas. El diseño ganador refleja esa interacción que se produce entre los edificios y las viviendas que habitamos y la ciudad como un ente vivo que va cambiando y adaptándose a las necesidades de las personas y a los retos de cada época, como ocurre en estos momentos”.

Por parte del equipo ganador de la escultura, Ana Muñoz López, ha señalado: “Quisimos recrear un objeto capaz de evocar una imagen sencilla pero global de la arquitectura. Jugamos con la forma abstracta de una casa, concebida desde la idea del juego de apilar piezas, recuperando en cierta medida al niño que tenemos dentro; que toca, que prueba, que se divierte sin miedo, y cuya creatividad es tan necesaria y al mismo tiempo tan difícil de mantener en nuestra profesión. Esperamos que los ganadores de los Premiso ARQUITECTURA disfruten de TOITS y rememoren esa condición creativa y sencilla del juego.

logo AHA Affordable Housing Activation

logo AHA Affordable Housing Activation

El showroom inmersivo de COMPAC: fusión de diseño, arquitectura y arte

El evento ha tenido lugar en el nuevo showroom de COMPAC, bautizado como Salon, the Matter Mastering Immersion, que muestra las distintas posibilidades de los materiales COMPAC en un vanguardista espacio de 1.200 m². La compañía ha proyectado estas instalaciones con el objetivo de que arquitectos y diseñadores encuentren inspiración y puedan trasladar sus ideas en proyectos reales.

En este sentido, los/a autores del diseño “Toits” ya han trabajado la producción de la escultura en el nuevo showroom. La obra se ha creado con el material Obsidiana COMPAC, que destaca por estar realizado con vidrio 100% reciclado y reciclable, además de ser uno de los materiales más versátiles y flexibles de la marca.

logo AHA Affordable Housing Activation

En palabras del CEO de COMPAC, Paco Sanchis: “En COMPAC apoyamos al sector de la arquitectura tanto de las futuras generaciones como de los profesionales ya consagrados. Estamos al servicio de los arquitectos y nuestro cometido es dar respuesta a los requerimientos técnicos más exigentes con un diseño único y creativo. Es un orgullo poder formar parte de manera activa y comprometida a este gran acontecimiento del sector”.

Conscientes de la importancia de que los profesionales puedan experimentar, tocar y sentir los materiales en sus distintas aplicaciones y tamaños, COMPAC ofrece al sector este showroom como una apuesta firme por una comunicación constante con los diseñadores que impulse proyectos únicos de escalas diferentes y a medida.

logo AHA Affordable Housing Activation

“Un diálogo entre la arquitectura y la industria por el bien común”

La jornada ha finalizado con un coloquio sobre la aportación y el papel de la arquitectura y la industria por el bien común. La charla ha sido moderada por Moisés Castro, vicepresidente segundo del CSCAE y Decano del COACantabria, y han participado Sergio Sanchis, Architecture & Projects Manager de COMPAC; Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; Montse Arnau, arquitecta y KAM Key Accountant Manager Spain de COMPAC; María José Peñalver, arquitecta y Decana del COAMurcia, tesorera del CSCAE y miembro del jurado de la Medalla de Oro del CSCAE.

logo AHA Affordable Housing Activation

logo AHA Affordable Housing Activation

Durante el coloquio se han debatido interesantes propuestas sobre cómo la arquitectura puede contribuir a cambiar el futuro y la vida de las personas, entendiendo el importante papel que juegan en este proceso los profesionales, los materiales y las distintas técnicas de construcción.

Todos los participantes han coincidido en que la calidad de los materiales constructivos será una de las claves para alargar la vida útil de nuestros edificios, lo cual garantizará perdurabilidad y seguridad. Además, se ha hecho especial mención al reto que supone la limitación de los recursos naturales y cómo la industria de la construcción y los materiales debe ponerse al servicio de los proyectos y los arquitectos para ofrecer soluciones personalizadas.

En este contexto, Luis Sendra, Decano del COACV, ha señalado: “Tanto la industria como la arquitectura han ido siempre de la mano, pero a partir de ahora tendrán que hacerlo más que nunca”. Sendra ha destacado también la influencia positiva que va a ejercer la reciente Ley de Calidad de la Arquitectura para garantizar la calidad de la arquitectura y del entorno construido. En su opinión, esta ley ayudará a fomentar un modelo de industria más sostenible y a garantizar la arquitectura como bien de interés general, acercándola a la sociedad.

Por su parte, Sergio Sanchis de COMPAC ha subrayado: “El principal reto de nuestra industria es dar soluciones constructivas personalizadas a cada proyecto y a cada arquitecto”. En este sentido, COMPAC destaca la importancia de invertir en la investigación y el desarrollo de materiales más sostenibles y renovables para la arquitectura del futuro.

Éxito de convocatoria en la presentación del premio

La jornada ha contado con la presencia de miembros de los jurados del Concurso de Escultura, de los Premios ARQUITECTURA y de la Medalla de Oro. El primero de ellos estuvo compuesto por Marta Vall-llosera Ferrán (Presidenta del CSCAE), Paco Sanchis (CEO de COMPAC), Miguel Ángel Fontes (Presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos), Elena Guijarro Pérez (Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha), Assumpció Puig Hors (Consejera por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya), María José Peñalver (Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), Ramón Úbeda (Diseñador y Periodista, designado por el Pleno del CSCAE) y Laureano Matas Trenas (Secretario General del CSCAE).

Los Premios ARQUITECTURA del CSCAE

La primera edición de los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, dan un giro a los tradicionales reconocimientos que el CSCAE otorgaba desde 1981, abriéndose a todo tipo de obras y trabajos relacionadas con la arquitectura, poniendo especial atención a nuevos valores como la sostenibilidad, la cultura, la ética, la regeneración o la durabilidad, entre otros.

Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que representa a todos los Colegios y a los/as arquitectos/as ante las corporaciones públicas, privadas y organismos internacionales. Actúa como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos, tales como la medalla de Oro de la Arquitectura o las Bienales Española e Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.